martes, 19 de noviembre de 2013

El Reino del Revés



Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen “yes”,
porque estudian mucho inglés.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

(...)
Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez,
y que dos y dos son tres.


Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.


Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés,
y que un año dura un mes.


Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.


Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pequinés
que se cae para arriba y una vez
no pudo bajar después.


Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.


Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1.530 chimpancés
que si miras no los ves.


Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.


Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez.





Actividades propuestas:

Este poema presenta situaciones surrealistas que provocarán la risa de los más pequeños. Al igual que el resto de canciones de la autora, su melodía es muy pegadiza y fácil de recordar.

En primer lugar, cantaremos el poema acompañándonos de la música a partir de su lectura. 
La letra nos sugiere la dramatización de algunas de las partes, por lo que presentaremos a los alumnos esos gestos o acciones y también estaremos abiertos a sus propuestas. Una vez hayamos decidido la coreografía final, bailaremos y cantaremos todos juntos la canción.

La rima presente en el poema es fácilmente identificable en todos los versos. Los alumnos pueden plantear otras palabras para provocar la rima de forma individual o grupal para jugar con el poema.

Además, pediremos a los estudiantes que escriban en grupo nuevas situaciones absurdas que ocurran en el Reino del Revés. Pondremos en común los disparates y quizás podamos alargar el poema original.

Adaptación de la actividad: Podemos emplear gestos del idioma de signos que simbolicen las partes de la canción. Haciéndolo así tendremos una coreografía con mímica y en el caso de que tengamos algún alumno o alumna con discapacidad auditiva podrá disfrutar de la actividad como los demás.  

Aquí os dejamos un ejemplo de una dramatización de la canción:




No hay comentarios:

Publicar un comentario