miércoles, 20 de noviembre de 2013

Canción de Titina




¿Por dónde camina
la hormiga Titina
con una sombrilla
de flor amarilla?
(...)

Ay, que trastabilla.
Camina con maña
por la telaraña,
porque tiene en vista
ser equilibrista.
Es muy deportista.

–¡Titina, no sigas!
–gritan las hormigas–.
¡De mala manera
la Araña te espera
con una tetera!

–En cuanto se asome
te caza y te come.
Y Titina, ¡zas!,
se cae para atrás,
del susto nomás.

La Araña se asoma
y dice: –Qué broma,
hoy me quedaré
sin tomar el té.
Y adelgazaré...

A regañadientes
se quita los lentes,
y cierra el balcón,
con desilusión,
la Araña en batón.

Titina en la tela
perdió tres chinelas.
Con las otras tres,
puestas al revés,
baila chamamés.



Actividades propuestas:

Tras la lectura y/o recitación de la canción, podemos sugerir a los alumnos que escriban una entrevista ficticia a una de las dos protagonistas (la hormiga Titina o la Araña). Puede tratarse de una entrevista centrada en la historia que cuenta la canción o una invención libre sobre la vida del personaje. De ese modo, trabajaremos los elementos propios de la entrevista.

Teatralizamos la canción. Se entrega el poema a un grupo reducido de alumnos (no más de cinco). Las consignas que les damos para realizar la actividad son muy sencillas, así dejamos espacio a sus aportaciones. 
A partir del poema y entre los componentes del grupo tienen que encontrar los personajes a desarrollar, el espacio y cómo van a interpretarlo. Para darles más libertad y ayudarles en la interpretación, les dejaremos un baúl con disfraces. La forma de interpretar y de repartirse los papeles es totalmente libre.

Aquí os dejamos un ejemplo de una dramatización libre de la canción:





No hay comentarios:

Publicar un comentario