Perro Salchicha, gordo bachicha,
toma solcito a la orilla del mar.
Tiene sombrero de marinero
y en vez de traje se puso collar.
(...)
Una gaviota medio marmota,
bizca y con cara de preocupación
viene planeando, mira buscando
el desayuno para su pichón.
Pronto aterriza porque divisa
un bicho gordo como un salchichón.
Dice “qué rico” y abriendo el pico
pesca al perrito como un camarón.
Perro salchicha con calma chicha
en helicóptero cree volar.
La pajarraca, cómo lo hamaca
entre las nubes y arriba del mar.
Así lo lleva hasta la cueva
donde el pichón se cansó de esperar.
Pone en el plato liebre por gato,
cosa que a todos nos puede pasar.
El pichón pía con energía,
dice: –Mamá, te ha fallado el radar;
el desayuno es muy perruno,
cuando lo pico se pone a ladrar.
Doña Gaviota va y se alborota,
Perro Salchicha un mordisco le da.
En la pelea, qué cosa fea,
vuelan las plumas de aquí para allá.
Doña Gaviota: ojo en compota.
Perro Salchicha con más de un chichón.
Así termina la tremolina,
espero que servirá de lección:
El que se vaya para la playa
que desconfíe de un viaje en avión,
y sobre todo haga de modo
que no lo tomen por un camarón.
bachicha = inmigrante italiano
Actividades propuestas:
Tras escuchar y/o cantar este divertido poema, podemos proponer a los alumnos que ilustren la historia del perro salchicha en modo de cómic o que dibujen la escena que más les haya gustado. Podrán añadir diálogos en forma de 'bocadillos' entre los personajes y ampliar la historia con nuevos elementos de su creación personal.
Otra actividad a desarrollar a partir de este poema es su conversión a noticia con las características propias de este género (titular, subtítulo, fotografía, pie de foto, cuerpo central y sumarios) y contestando quién, cuándo, dónde, qué, cómo y por qué.
Este poema resulta muy indicado para trabajar la rima que se da en todos los versos pares. Podemos pedir a los alumnos que identifiquen la rima en cada estrofa y a continuación proponer en parejas o grupos nuevas rimas que cambien la historia y generen disparates.
Este poema resulta muy indicado para trabajar la rima que se da en todos los versos pares. Podemos pedir a los alumnos que identifiquen la rima en cada estrofa y a continuación proponer en parejas o grupos nuevas rimas que cambien la historia y generen disparates.
Una observación: siempre me llamó la atención que la letra diga "Pone en el plato liebre por gato, cosa que a todos nos puede pasar". El dicho dice "gato por liebre", o sea, podría decir "Pone en el plato, por liebre, gato", a fin de que tenga sentido el dicho.
ResponderEliminarSaludos!
Gustavo
calculo que esta escrita así por a rima y sonoridad de la letra al cantarla. saludos
EliminarAh! Que gracioso! Nunca me habia dado cuenta!!! Pero esa inversión es el chiste, tambien. Y un chiste muy típico de MEW, por cierto!!
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