Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
(...)
Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y dijo: - Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.
La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuacala
única sabia fue la vaca.
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja.
(...)
Y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela.
Se puso unos zapatos rojos,
guantes de tul y un par de anteojos.
La vio la maestra asustada
y dijo: - Estas equivocada.
Y la vaca le respondió:
¿Por qué no puedo estudiar yo?
La vaca, vestida de blanco,
se acomodó en el primer banco.
Los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa.
La gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa.
La gente llegaba en camiones,
en bicicletas y en aviones.
Y como el bochinche aumentaba
en la escuela nadie estudiaba.
La vaca, de pie en un rincón,
rumiaba sola la lección.
Un día toditos los chicos
se convirtieron en borricos.
Y en ese lugar de Humahuacala
única sabia fue la vaca.
Actividades propuestas
Utilizando este poema y su secuencia narrativa vamos a hacer una actividad de escritura creativa.
Se divide la clase en grupos de unos tres o cuatro alumnos y a cada grupo se le entrega una estrofa de la poesía, sin decirles previamente que todas las estrofas pertenecen al mismo poema.
Por grupos y partiendo de la estrofa que le hayan entregado, tendrán que elaborar un nuevo poema que tenga cuatro estrofas más y continúe la historia.
Es una actividad muy creativa y se pueden observar muchas variantes de un mismo poema.
Para finalizar la actividad cada grupo compartirá con el resto de la clase su nuevo poema y por último la maestra o maestro leerá el poema original.
Te cuento que soy la autora de la imagen que usaste para ilustrar el video. Es una ilustración que formó parte de una muestra del Foro de Ilustradores hace unos años. Que las imágenes estén en internet, no significa que no tengan derechos de autor... Se puede consultar antes de usarla, citar la fuente, linkear al autor... no sé... algún tipo de reconocimiento. La otra persona que subió el video también está cometiendo un delito contra los derechos de autor. Una vergüenza!
ResponderEliminar